top of page
Biblioteca moderna

El Centro de Estudios de Asia Oriental es un Centro Propio de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Establecido por la Universidad Autónoma de Madrid en 1992, es la primera institución de su género creada en España. Tiene como objetivo promover la investigación y la docencia en torno a las diferentes facetas sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan a los países del Este de Asia, con especial referencia a China y Japón.

Hasta su creación, las actividades académicas relacionadas con China y Japón, que desde 1985 se llevaban a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid, tenían lugar confinadas en distintas áreas de conocimiento dentro de las ciencias sociales y de las humanidades. Con el Centro de Estudios de Asia Oriental surge una institución precursora capaz de auspiciar y coordinar tales esfuerzos, sirviendo asimismo de referente tanto a la comunidad universitaria española como al conjunto de las entidades públicas y privadas del país.

Desde el establecimiento del Centro de Estudios de Asia Oriental se propuso obtener los medios que permitieran adoptar una infraestructura básica, coordinar todos los recursos humanos disponibles y dar inicio a las actividades propiamente académicas y de investigación de la cultura, sociedad y economía de China y Japón. Posteriormente se pusieron en marcha dos titulaciones: el Diploma de Pregrado de Lengua y Cultura China y el Diploma de Pregrado de Lengua y Cultura Japonesa, pioneros en las universidades españolas. Más tarde se impuso la Licenciatura en Estudios de Asia Oriental, una titulación de segundo ciclo. Debido a diversos cambios de planes de estudio, estas titulaciones anteriormente mencionadas ya no se imparten.

Actualmente el Centro de Estudios de Asia Oriental cuenta con personal investigador y docente especializado en China y Japón que colaboran con diversos organismos como la Red de Investigación Iberoamericana en Estudios de Asia Oriental y la redacción de su revista académica, u otros como la Fundación Japón con los que colabora en la realización del Japanese-Language Proficiency Test o Nōken.

El CEAO actúa con
autonomía funcional para promover tanto la investigación como la formación en torno a las diferentes facetas sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan a los países del Asia Oriental, con especial referencia a China, Japón y Corea. El Centro auspicia y coordina todos los esfuerzos que facilitan la cooperación con Asia Oriental, tanto en la comunidad universitaria como en el conjunto de las entidades públicas y de la sociedad civil, al tiempo que proporciona asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia.

bottom of page